TÚ PUEDES HACER



TÚ PUEDES HACER

Este es el lema que han elegido en la Obra Social de Caja Madrid para dar nombre al concurso que patrocinan, dirigido a alumnos de 1º de Bachillerato.
Cuando, en el mes de noviembre, llegó información de esta convocatoria al Departamento de Ciencias Naturales, me apresuré a animar a nuestros alumnos de 1º de Bachillerato (de Ciencias) para que nos inscribiéramos.
Dicho y hecho. Un grupo de 20 alumnos se animó a asumir la responsabilidad de llevar adelante este proyecto junto conmigo, y podemos decir que, meses después, nos encontramos muy satisfechos de lo realizado… y un poco abrumados por lo que nos queda por hacer.
Pero, ¿de qué se trata? En realidad el trabajo a desarrollar consta de dos fases:

PRIMERA FASE: ECO-EVALUACIÓN
  • En la primera fase, analizamos el comportamiento de nuestro Instituto en relación con el medio ambiente: esto es lo que llamamos la eco-evaluación. ¿Qué quiere decir esto? Pues que analizamos si, en nuestro día a día, somos más o menos respetuosos con el medio, desde el punto de vista del equilibrio ambiental. O sea, si con nuestra actividad somos más o menos dañinos con el entorno, y si contribuimos positiva o negativamente a que nuestro mundo sea sostenible de cara al futuro.
  • Para centrar un poco nuestro esfuerzo, nos limitamos a evaluar cuatro áreas: gestión del agua, gestión de los residuos, gestión de la energía y gestión del ruido.
  • Los resultados obtenidos representan como una especie de diagnóstico ambiental (nos informan de si la salud ambiental de nuestro Centro es buena, mala o regular). A estas alturas igual estáis ya un poco inquietos por saber cuál es nuestro “estado de salud”. Bueno, pues ya podemos adelantaros que no nos encontramos totalmente sanos, pero tampoco estamos moribundos. Total, que con unos pequeños “retoques”, podemos quedar como nuevos (¡y ambientalmente monísimos, como si nos hubieran hecho un lifting!).
  • Para explicaros todo esto con un poco más de detalle, hemos montado una pequeña exposición en el espacio que está en la Primera Planta, en la zona del Despacho de Dirección. Os animamos a que la visitéis con calma y a que sigáis atentos pues, en adelante, iremos poniendo más información.


SEGUNDA FASE: PROPUESTAS DE MEJORA
  • En la segunda fase, basándonos en el diagnóstico de la fase anterior, proponemos posibles actuaciones que tiendan a mejorar aquello que no hacemos demasiado bien: propuestas de mejora. En esto es en lo que estamos trabajando ahora. Y aquí necesitamos toda vuestra colaboración, porque el funcionamiento del Instituto no es más que el funcionamiento de todos y cada uno de nosotros… y es mucho lo que podemos hacer.
  • Por eso, nos hemos puesto manos a la obra para haceros llegar un montón de ideas, que pueden mejorar nuestra relación con el medio ambiente. Lo hemos llamado Plan de Sensibilización y pretende transmitiros la idea de que pequeños gestos y actitudes adecuadas (muy sencillos, por otra parte) bastan para avanzar muy deprisa. Estad atentos durante las próximas semanas a nuestras propuestas y sugerencias.
¡Ah! Se me olvidaba, para que os resulte muy fácil acceder a toda la información tenemos una estupenda página web, cuya dirección es:

Javier Rubio (Profesor del Departamento de CC. Naturales)

0 comentarios:

Publicar un comentario